Video + Motion graphic + Interactive
 
 

I’m Burning

Documental

 
 
 
imburning_documental.jpg
 
 
 

Synopsis


Renaixement, un reto. El proyecto artístico fallero de los creadores valencianos, Miguel Arraiz y David Moreno, cruzará el Atlántico para establecer sinergias entre las Fallas y el evento de arte efímero más importante del mundo, el Burning Man, a 10.000 kilómetros de distancia, en pleno corazón del Desierto de Nevada.

_

 
 
AWARDS+I'M+BURNING.png
 
 
 
Foto_docu1.jpg
 
 
 

EL DOCUMENTAL


¿Qué tienen en común, y que tienen de diferente, los dos eventos de arte efímero autocombustible más importantes del mundo?

Las fallas de València, con más de un siglo de tradición, han conservado y evolucionado sus orígenes con el tiempo. Gran parte de su tejido social trabaja durante todo el año para sacar su arte y sátira en la calle, con el único sentido de quemarlo después. Un ejercicio ritual, anual, de renovación en el equinoccio de primavera.

Al final del verano, a 10.000 kilómetros de distancia y en pleno desierto, se erige Black Rock City, la segunda ciudad más grande del estado de Nevada formada por 80.000 personas y que se volatiliza al cabo de una semana. Allí tiene cabida el Burning Man, el ecléctico evento artístico con unos principios firmes de comunidad y participación desinteresada. Las sedes obras de arte también son pasto de las llamas.

I'm Burning es un viaje. Una conexión entre dos culturas a través del fuego. La aventura vital compartida de dos artistas valencianos, David Moreno y Miguel Arraiz, que con sus principios e inquietudes, establecerán puentes entre los dos eventos.

Al fondo, una voz interior, la de Crimson Rose, cofundadora del Burning Man, que nos habla sobre la fugacidad de la vida y el sentido del fuego. En el horizonte, Renaixement. Una pieza artística nacerá de las cenizas.

_

 
 

TEASERS

 
 
 
 
 

NOTAS


David Moreno y Miguel Arraiz, artista fallero y arquitecto, entienden las fallas desde una doble vertiente. Por un lado, respetando la tradición y los valores colaborativos y artísticos de la fiesta. Por otra, investigando otros modelos de representación y modernidad respecto al establishment del mundo fallero. Ambos forman el colectivo Pink Intuder y son los los artífices de las piezas artísticas Ekklesia y Renacimiento.

El proyecto documental se inicia a mediados de 2014 como un encargo por parte de Miguel y David para hacer un seguimiento de la construcción de la Falla Ekklesia y del proyecto solidario / colaborativo que este contenía.

Durante este periodo de tiempo, se graba en vídeo todo el proceso antes y durante las fallas del 2015. El proyecto se ve truncado por la caída de la Falla, que por unas inesperadas condiciones climatológicas se cae la misma mañana de la Cremà. A partir de aquí, el sentido del documental cambia por completo debido a este final inesperado, y se decide detener el proyecto documental hasta próximos proyectos artísticos.

El giro inesperado llega en verano de 2015, cuando los dos artistas son invitados por primera vez al Burning Man, cuando el proyecto se reanudará nuevamente, tomando otro rumbo. Conceptualizarán una nueva pieza artística, llamada Renacimiento, haciendo referencia al hecho de querer renacer de las cenizas.

El estilo narrativo mantiene la lógica documental en todo momento, sin interferir en los hechos que ocurren, consiguiendo un ritmo narrativo ágil y real. Las cámaras siguen continuamente la acción de los protagonistas aportando un tratamiento que huye de artificios, y dónde están las acciones y los testimonios de los protagonistas los que cuentan la historia.

El documental se estructura en diferentes líneas argumentales, siendo la principal, el fuego y la relación que se establece entre dos comunidades, Valencia y el Burning Man, con sus singularidades y similitudes. Por otra parte, la relación y los proyectos de los dos artistas valencianos y la relación que se establece entre ellos.

Pero, aunque el hilo argumental es lineal, el orden narrativo se desestructura intencionadamente para no seguir esta misma línea cronológica, así como para representar mejor los conflictos en la narración y mostrar ciertos momentos de tensión al público.

Así con respecto al arco dramático, se quiere transmitir la evolución propia que sufren los protagonistas con todos los problemas que durante el proceso de construcción de la falla surgen, el fracaso de ver truncado su propio proyecto y la posterior crisis personal que ésta les comporta, así como un proceso de resiliencia que evoluciona favorablemente.

_

 
 
 
 
 
 

CREW

 
 
david2.jpg

David Moreno

El artista fallero David Moreno es fundador de Pink Intruder, la plataforma artística para la realización de intervenciones urbanas que desde el año 2000 ha planteado proyectos artísticos a través de la conexión de creadores de diferentes disciplinas e investigadores del arte público.
_

miguel2.jpg

Miguel arraiz

El arquitecto Miguel Arraiz es fundador de Pink Intruder, la plataforma artística para la realización de intervenciones urbanas que en el año 2000 ha planeado proyectos artísticos a través de la conexión de creadores de diferentes disciplinas e investigaciones de arte.

_

_MG_5829.jpg

Andreu Signes

Andreu Signes es director, editor, operador de cámara y también ha producido documentales como I’m burning, El Betlem de la Pigà, Tornar al teatre, L'estratègia del Silenci, #Nosaltres Els Valencians. Actualmente está produciendo un documental sobre el artista Dulk.
_

 
 
crew2.jpg
 
 

Créditos

 

DIRECTOR

Andreu Signes

PRODUCCIÓN EJECUTIVA

Miguel Arraiz

David Moreno

Andreu Signes

GUIÓN

Andreu Signes

AYUDANTE DE GUIÓN

Raúl Gálvez

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN

Marta Negre

EDICIÓN

Andreu Signes

AUXILIAR DE EDICIÓN

Claudia Marconell

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Andreu Signes

OPERADORES DE CÁMARA

Andreu Signes

Lisa Ferguson

Claudia Marconell

Maria Estrada

Jeff Dolen

Sergi Palau

POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO

José Sepúlveda

POSTPRODUCCIÓN DE COLOR

Claudia Marconell

IMÁGENES DRONE

Phil of Drones

FOTO FIJA

Noel Arraiz

GRAFISMO

Marta Negre

TRADUCCIÓN

Michael O’Sulivan

Miguel Arraiz

 
 
 

Galería

 
ekklesia.jpg
mosaic.jpg.jpg
ekklesia.jpg
 

IN DUST WE TRUST